cita SAREN

Cómo pedir tu cita online en el SAREN

290

El SAREN o Servicio Autónomo de Registros y Notarías, es un organismo del gobierno venezolano que se encarga de registrar y notariar cualquier tipo de documentos, entre los cuales encontramos firmas, señales, compañías anónimas, títulos universitarios, entre muchos otros documentos.

Es el organismo público que ofrece la Garantía de Seguridad Jurídica en el país, y que hace el uso público y oficial de los documentos. Por lo tanto, para hacer cualquier tipo de trámite debes realizarlo a través de esta plataforma.

El SAREN tiene varios tipos de oficinas a lo largo del territorio nacional, dentro de las cuales están: Los Registros Principales, Registros Públicos, Inmobiliarios y Subalternos, Registros Mercantiles y las Notarías Públicas.

Ante este ente debes procesar todos los documentos que quieras apostillar, para garantizar que cumplen con todos los requisitos que exige el MPPRE para realizar este tipo de trámite.

En la actualidad, se ha implementado un sistema de citas, que busca agilizar los trámites del SAREN, y es por esto que aquí te enseñaremos a pedir tu cita.

Solicitar mi cita en el SAREN

El nuevo sistema de citas programadas del SAREN, está funcionando desde este año, y es una plataforma que busca optimizar todos los trámites en las oficinas dependientes de este organismo, descongestionando as

í las oficinas en las que se hacen estos trámites.

Para solicitar una cita en el SAREN, simplemente debes seguir unos pasos muy sencillos:

  1. Ingresar en la página oficial del SAREN, dedicada a las citas, e ingresar con tu usuario y contraseña.

cita SAREN

  1. Una vez dentro del sistema solo debemos seleccionar la opción “Citas programadas”, y allí ingresar los datos del documento o trámite que vas a realizar.
  2. Por último, simplemente debes elegir el día que quieres la cita y asistir a la misma.

Debes tener presente algunos puntos clave antes de ir a la cita:

  • Ante el SAREN harás los trámites de Actas de Nacimiento certificadas, Actas de Matrimonio, Partidas de Defunción, así como legalizaciones de firmas. En ningún momento el SAREN hará trámites de pasaporte o apostillas que son trámites del MPPRE.
  • Debes aceptar las condiciones para el uso de la plataforma antes de continuar, dentro de las cuales existe una condición de realizar un máximo de 6 trámites por cita.
  • Si no asistes a la cita, esta se perderá y habrá que solicitar una nueva cita.

¿Cómo me registro para pedir mi cita?

Si aún no estás registrado en el sistema para pedir tus citas, y estás pensando en tramitar por ejemplo una partida de nacimiento, debes contar con un usuario y una contraseña que te permita acceder al sistema, y así poder sacar tu cita para que el proceso sea mucho más rápido.

Los pasos a seguir para registrarte en la plataforma del SAREN son muy sencillos, y te los presentamos aquí:

  1. Ingresar en la página de citas del SAREN, y allí seleccionar la opción “Registrarse”.

cita SAREN Registrarse

  1. Cuando ingresemos, el sistema nos solicitará algunos datos para finalizar nuestro registro, dentro de los cuales debemos colocar un correo electrónico válido, porque nos enviarán un código para hacer la verificación del mismo.

cita SAREN Procedimiento registro

  1. Una vez que recibimos el código, lo ingresamos en el siguiente paso, y procederemos a llenar nuestros datos personales para completar el proceso de registro.

cita SAREN validar

Una vez que hemos completado el proceso de registro, ahora podemos obtener, nuestra cita, ingresando al sistema con los datos que hemos facilitado en el proceso de registro, dentro de los cuales necesitaremos el correo electrónico y la contraseña que hemos asignado a la plataforma.

Es un proceso completamente gratis, mediante el cual, podrás asistir a la notaría que elegiste, y podrás tramitar tus documentos de una manera más eficiente. Sin embargo, debes tener en cuenta que la atención en los puntos del SAREN se hará por orden de llegada y comienza desde las 8 de la mañana, pero si cuentas con una cita, es seguro que te atenderán ese día.

¿Qué hago si olvido el día de mi cita?

Si pediste tu cita, pero se te ha olvidado el día que la tenías, entonces puedes consultar esta información rápidamente, simplemente ingresando al sistema del SAREN, donde encontrarás todos los datos de tu cita, los cuales has registrado con anterioridad.

Lo más recomendable es que oprimas en el teclado “Ctrl+P”, y con esto podrás imprimir, toda la información de tu cita, para que tengas una copia física, y para que puedas presentarte ante la oficina del SAREN el día de tu trámite sin olvidar los datos de tu cita.

En el sistema también puedes hacer la verificación, de los documentos que tramitarás el día de tu cita, ya que previamente se han colocado todos los datos en el sistema, y por lo tanto, puedes acceder a estos fácilmente.

¿Por qué es importante solicitar la cita ante el SAREN?

En este punto ya sabemos cómo consultar y cómo imprimir, los datos relacionados con la cita que hemos solicitado ante el SAREN, sin embargo, debemos tener en cuenta que, algunas personas simplemente asisten a las notarías sin tener una cita, y por esto se pueden tardar mucho los trámites.

La importancia de la solicitud de la cita surge, cuando queremos que el trámite sea lo más rápido posible, ya que, si tienes una cita, serás atendido el día que tengas disponibilidad, ya que podrás escoger una fecha específica para asistir a las oficinas del SAREN y hacer tus trámites, sin tener que probar suerte para saber si hay espacio para que te atiendan.

Por lo tanto, es muy importante saber dónde consultar y dónde imprimir estos datos, porque es la única manera de conseguir un servicio más eficiente, y asegurarnos de que seremos atendidos de una manera eficiente en estas oficinas.

De lo contrario, podremos probar suerte para ir a sacar nuestros documentos, pero esto no garantiza que nos atiendan el día que vayamos, porque las notarías en la actualidad tienen un flujo muy alto de personas haciendo trámites, especialmente de documentos destinados a la apostilla, por lo que puedes perder el tiempo si no solicitas tu cita en el SAREN.

Tramites Similares




2 thoughts on “Cómo pedir tu cita online en el SAREN

    1. Jhair Post author

      Hola, recuerda que para los trámites ante el SAREN existen miles de usuarios sacando citas, por lo tanto, puede ser un poco difícil, la recomendación es que ingreses en las horas de la madrugada, donde tendrás más posibilidades de conseguir una cita, porque en esas horas son menos las personas que se encuentran pidiendo una cita para los trámites del SAREN y tendrás más posibilidades de conseguir una cita en esas horas.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *