DICOM Registro

Guía para registrarse en las subastas DICOM

340

El sistema DICOM, es la abreviatura de Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante del Mercado, el cual se ha implementado con el fin de continuar con la regulación del dólar en Venezuela.

Este es un nuevo sistema que reemplaza al antiguo CADIVI, y que se maneja por medio de subastas de moneda extranjera, con un tipo de cambio que puede ir variando en cada subasta, siendo un intento para combatir el mercado del dólar paralelo que se ha apoderado del país.

Estas subastas del DICOM están manejadas por el Comité de Subastas adscrito al Banco Central de Venezuela, y en las mismas pueden participar personas naturales, jurídicas y el sector público que es autorizado para ello.

Sin embargo, para participar en las subastas del DICOM, se deben cumplir ciertos requisitos, el primero de ello es el registro en el sistema.

¿Cómo me registro en el DICOM?

El procedimiento para inscribirse es realmente sencillo, y cuenta con una serie de pasos que podemos seguir muy fácilmente. Para formalizar nuestro registro, simplemente debemos hacer este procedimiento:

  1. Ingresar en la página oficial del DICOM, para comenzar nuestro proceso de registro, y allí hacemos clic en la parte superior derecha de la pantalla donde podemos registrarnos.

DICOM Registro

  1. Aquí el sistema nos solicitará el RIF y nuestro teléfono celular para formalizar el registro. Ten en cuenta que debes tener una cuenta en dólares para acceder a este servicio, o de lo contrario el sistema te dirá que no puedes continuar con el proceso.

DICOM Registro RIF y Celular

  1. En el caso de que avances en el proceso, y se te envíe el código de confirmación al celular porque cumples con todos los requisitos, entonces te aparecerá el formulario de registro, el cual debes diligenciar con todos tus datos para formalizar tu inscripción, así como una declaración jurada que debes aceptar para hacer tu inscripción válida, al final simplemente tendrás que hacer clic en “Continuar”.

DICOM Registro formulario

Siguiendo estos pasos ya quedaste inscrito en las subastas de divisas, y solo restará esperar hasta que el Banco Central de Venezuela convoque a las subastas. Para ingresar a las subastas, simplemente debes ingresar en el sistema y hacer una postura formal de solicitud de dólares, la cual es de máximo 500 dólares por cada trimestre, siendo un total de 2000 dólares anuales para las personas naturales.

Requisitos para registrarse

Antes de que puedas obtener tu registro en el DICOM, debes sacar algunos papeles, para que puedas acceder al sistema de subastas del gobierno, estos requisitos varían dependiendo de la parte del proceso en la que te encuentres. Es por esto que aquí te daremos todos los requisitos que debes cumplir, para que puedas comenzar a participar en las subastas de divisas:

Registro en el sistema

Para comenzar el registro en el sistema debes contar con estos requisitos:

  • RIF
  • Teléfono celular para recibir el código de validación.
  • Correo electrónico asociado al SENIAT.
  • Datos de una cuenta bancaria en la moneda de curso legal y en divisas extranjeras, según el Convenio 20, que deben estar en la misma institución bancaria de la banca pública del país.

Si no cumples con alguno de estos requisitos, el sistema no te dejará hacer tu proceso de registro en el portal, y te quedarás fuera del sistema de subastas, por lo tanto, debes sacar estos documentos antes, y tenerlos a la mano para que puedas hacer tu registro de manera exitosa.

Requisitos para participar en subastas

Si quieres participar en cualquiera de las subastas convocadas por el BCV, entonces debes cumplir con estos requisitos:

  • Registrarte en el sistema.
  • Suministrar información de identificación, RIF, domicilio y dirección.
  • Declaración jurada donde se estipule la finalidad de las divisas que se comprarán.
  • Poseer una cuenta bancaria en moneda nacional y en moneda extranjera.
  • Estar solvente en las obligaciones fiscales, tributarias y en la seguridad social.

Estos requisitos aplican tanto para las personas naturales, como para las personas jurídicas, y debes tenerlos antes de comenzar a participar en las subastas a través del sistema. Por lo tanto, lo mejor es hacer la verificación de que cumples con los requisitos, antes de participar en una subasta de divisas.

Montos máximos para la demanda de divisas

En este caso, los montos varían si se trata de una persona natural o de una persona jurídica, y están establecidos de la siguiente manera:

  • Persona Natural: El monto máximo por cada trimestre para una persona natural es de 500 dólares americanos, y no se puede exceder la cantidad de 2000 dólares anuales.
  • Persona Jurídica: Las personas jurídicas pueden solicitar hasta un 30% del ingreso bruto promedio mensual, el cual debe estar declarado en el impuesto sobre la renta, y se puede solicitar un monto máximo equivalente a 400.000 dólares.

Se debe tener en cuenta que las posturas deben tener una fecha de vencimiento, que caducarán en un período comprendido entre los 7 y 30 días calendario, y pueden ser modificadas hasta la fecha de corte que se indique.

Si el sistema encuentra una postura no adjudicada que esté vigente, esta se podrá tomar para otra subasta. Es importante que tengas en cuenta que siempre es bueno imprimir todos los detalles de las subastas, especialmente porque el sistema falla mucho y siempre es mejor tener una copia física que te permita tener todos los datos de la subasta que acabas de tramitar.

Si deseas consultar el estado de la subasta en la que te encuentras, simplemente debes ingresar con tu usuario y contraseña al portal, donde podrás encontrar toda la información referente a tu trámite.

Tips para el registro en el sistema DICOM

Lo primero que debes saber es que para solicitar tu registro en el sistema DICOM, no debes utilizar los servicios de ningún tramitador, puesto que es un procedimiento que puedes hacer tu mismo desde cualquier parte con una conexión a internet y es un proceso completamente gratis. Lo único que debes hacer es tener los documentos necesarios que requieres para el registro.

Hay algunos tips que pueden ayudar a que te registres de una manera más fácil en el sistema, y ya que sabemos cómo consultar y cómo imprimir los datos de nuestras solicitudes, entonces debemos tener presente que estos nos pueden ayudar bastante, antes de ingresar al sistema DICOM:

  1. Debes armarte de paciencia para ingresar al sistema, porque normalmente este sistema tiene muchas fallas, y debes ser insistir muchas veces para lograr acceder al registro.
  2. Es recomendable que accedas en las horas de la madrugada, puesto que, durante el día, el sistema normalmente está congestionado.
  3. También, muchos usuarios han afirmado que el sistema funciona mejor si se accede desde el modo incógnito o privado de nuestro navegador.
  4. Este es un trámite que te puede llevar un par de minutos o un par de horas, todo dependerá de tu suerte, porque el sistema presenta múltiples fallos.

Así que ya lo sabes, el único lugar dónde consultar y dónde imprimir toda la información relacionada con la subasta de divisas, el único portal para hacerlo es el del DICOM, puesto que es el único ente que tiene la competencia en la actualidad, para manejar todo lo relacionado con el sistema de divisas de Venezuela, que sigue bajo el control cambiario.

Tramites Similares




2 thoughts on “Guía para registrarse en las subastas DICOM

    1. Jhair Post author

      Hola, la página se encuentra en línea, sin embargo, no se han reportado subastas en los últimos meses, especialmente debido a la implementación de la criptomoneda Petro. Además, la página falla mucho para acceder, y por esto puede que no puedas entrar en la misma, porque el portal no está dejando crear los nuevos registros. Aunque todavía no existe información oficial sobre la eliminación del DICOM, por lo cual hay que esperar a los anuncios del gobierno.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *